viernes, 7 de diciembre de 2007

Huida despavorida

Ushuaia – Que motivaciones existen para intentar tapar el desastre que dejan en la gestión económica saliente?
Pagos con letras a proveedores sin pasar por el Tribunal de Cuentas aludiendo que lo solicitado por el Fiscal de Estado no es vinculante. Manotear fondos de todos lados para el pago de sueldos. Desconocer el listado de proveedores de obras públicas que envío el Tribunal de Cuentas diciendo que si se pagaban cometían una defraudación al Estado. Mantener sin pagar trámites (Expedientes) de afectación específica. Reservas de pasajes sin considerar que los funcionarios deben permanecer en la isla hasta que se concrete el juicio de residencia. Todo esto más que una transición o fin de gestión parece un saqueo y retirada masiva. Lo hacen en nuestras propias narices sin importarles que pensemos. Ahora, el gobierno entrante que hace para evitar este desastre? Sabe lo que pasa y lo vemos inmóvil, impávido, como si no estuviera en sus manos terminar con esta impunidad y connivencia. Esperamos que sea una estrategia para que de una vez por todas no quede impune aquel que utiliza los fondos públicos o miente descaradamente queriéndonos hacer creer que todo está bien.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Empecemos por casa

Ushuaia – Se comienza a rumorear por los pasillos (para bien de todos sería importante que lo implementen cuanto antes), que se está proponiendo, desde el gobierno entrante, un conjunto de investigaciones y medidas para evitar las prácticas no éticas profesionales (basados en la ley de empleados públicos), estudiando todos los casos de ingresos al Estado con menos de un año de antigüedad, evaluando a los profesionales, realizando bloqueos de títulos y verificando que no realizaron o realizan servicios a empresas que proveen al Estado. Sería un buen paso para la jerarquización del Estado, un estado nuevo, eficiente, donde se encuentran los mejores, un Estado transformador de la realidad de los ciudadanos.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Naufragio en una Isla Fantástica

Ushuaia – Parece que vivimos todo el tiempo en un isla de fantasía y que todo lo que pasa es irreal. Veamos.., algunos dicen que la provincia está bien, que no es tan grande el problema y que en el último tiempo se estuvo mejor que nunca. Considerando algunas cuestiones la realidad es bastante diferente a este planteo.
El cronograma de pago de sueldos a los empleados estatales provinciales indica que todos cobrarán (en el mejor de los casos) después del 5 de diciembre, es más algunos cobrarán después del 10 de diciembre, sin considerar que no se sabe a ciencia cierta cuando cobran el aguinaldo (el cual debería haber pagado el gobierno saliente) con el cual cuentan muchos para utilizar en sus vacaciones. Nadie sabe cuanto dinero existe en totalidad en las cuentas públicas, para pagar insumos hospitalarios, comedores, subsidios, sueldos, etc.. Hace más de 15 días que debería haberse girado dinero a los hospitales para el pago de insumos y reactivos. Los comedores siguen con problemas. El Estado provincial sigue sin una política clara de educación ya que si bien tenemos los docentes mejores pagos del país, no se condice con la calidad educativa. La seguridad es de criticar ya que en el último tiempo se ha incurrido en una serie de delitos sin esclarecimientos. Parece que seguimos pensando que si se pagan los sueldos vale todo y esto no es cierto.
Es obligación del Estado garantizar la salud, la educación y la seguridad.
Hoy en día nada de esto está asegurado. Reclamemos lo que es nuestro no dejemos que nos sigan cautivando con espejitos de colores. ¡Exijamos soluciones! Que los gobernantes estén a la altura de la circunstancias.