sábado, 5 de julio de 2008

Alquiler para unos pocos

Ushuaia-En un artículo de SUR 54 titulado:”Alquilar es un privilegio” en base a un estudio realizado en la ciudad de Ushuaia, se menciona que para alquilar en Ushuaia hace falta (pongamos el ejemplo de un departamento con una habitación por $1.500 actuales):
-pago de un mes adelantado ($1.500)
-un mes de depósito de garantía ($1.500)
-y ½ alquiler por honorarios de la inmobiliaria ($750),
Estas tres cosas suman $3750 y además se deberá poseer:
-recibo de sueldos por el doble, como mínimo del alquiler ($3.000)
-presentar una garantía de terceros con recibo de haberes equivalente al valor de 4 alquileres (en nuestro caso $6.000) o en su defecto un título de propiedad de la provincia.
Como se puede apreciar el alquiler en Ushuaia es prácticamente inviable para muchos y eso que estamos haciendo los números para un departamento de una sola habitación.
Esto que expresamos nos muestra a las claras que el tema habitacional debería ser tomado como una política del estado provincial, pero el mismo hace oídos sordos a esta problemática que tiene hoy más de 5000 asentamientos en Ushuaia.
Hoy no entendemos como todavía haya gente que en su ombliguismo no entienda que el Estado debe garantizar una vivienda digna (la Constitución lo marca), por ello existe un lugar en los municipios y en la provincia que se dedica al planeamiento, esto es sin dudas adelantarse, prever, anticipar la necesidad a futuro de las ciudades. Ushuaia no explotó demográficamente en un mes, esto ha sido paulatino y la inacción del municipio por lo menos en estos últimos 12 años y de la provincia en los últimos tiempos, hace que el hábitat necesario para la subsistencia del pueblo no exista.
Hoy en día se habla de que no deberían ingresar más personas a la isla. Quien determina esto? Porqué hoy y no mañana o hace diez años? Esto es porque muchos se olvidan como llegaron a esta provincia ellos o sus padres o abuelos. Que la misma les dio trabajo y un lugar para vivir. Porqué negárselo a los que vinieron después?
El problema habitacional es muy grave y no se sale de él sino ponemos toda la voluntad y logramos posesionarnos en el lugar del otro para entenderlo y poder ayudar. Este es un problema, que como todos los grandes problemas lo solucionamos entre todos o no lo soluciona nadie, ni la gobernadora, ni el intendente, ni nadie. Solo nadie lo soluciona es necesario la solidaridad y el compromiso de todos y la buena memoria, por que si apelamos a ella veremos que siempre hubo alguien que tendió una mano y nos ayudó a solucionar algún problema.
No todos los asentamientos son necesarios, hay algunos que tratan de hacer de esto un negocio inmobiliario (recordemos que hay mucha gente que vendió o alquila viviendas del IPV, lo que no debería permitirse), pero a muchos no les queda otra alternativa. Hubo viejos pobladores que se hicieron de vastas extensiones con la sola posesión de permisos de pastoreo (a estos podría expropiárselos para saldar parte de esta demanda habitacional).
Por eso sepamos separar la paja del trigo y dejemos de echar mugre unos a otros interactuemos provincia, municipio, vecinos existentes y futuros vecinos y obtengamos la mejor solución para todos.