martes, 24 de marzo de 2009

IGLESIA O POLÍTICA

Ushuaia - Nos preguntamos si hoy está más devaluada la iglesia o la política.

Como sabemos buenos y malos hay en todos lados, pero a nuestro entender la iglesia fue es la que más devaluada está. Con algunos sacerdotes cómplices de la dictadura como ser el caso del cardenal Bergoglio, hoy principal responsable del episcopado nacional, con el manejo arbitrario de su economía. Habiendo tantos pobres hay sacerdotes que putean a la pobreza paseándose en autos de lujo y cubriendo sus iglesias con artículos suntuosos.

Es triste escuchar a Bergoglio opinar del adelantamiento de las elecciones, de la situación económica de la argentina y de la institucionalidad de la argentina. Quisiéramos detenernos en este último aspecto ya que, aunque ud. no lo crea, es la misma persona que defendió a Von Wernich y los mandó al muere a Yorio y Jalics.

Entre otras cosas hubo sacerdotes que avalaron los vuelos de la muerte.

Hagamos un poco de historia y recordemos quienes eran estas personas.

La iglesia católica, y en especial el cardenal Bergoglio, defendieron a Von Wernich, cuando está probado que es culpable de los crímenes de los que se le acusa y de las más desagradables prácticas, como justificar las torturas y los asesinatos, o pedirle dinero a los familiares de los desaparecidos con la falsa promesa de conseguir su liberación.
Ante todo esto la única declaración de la iglesia fue para confirmar que este delincuente sigue integrando sus filas. De hecho, la Iglesia Católica ayudó a Von Wernich a escapar a Chile donde fue reubicado bajo un nombre falso en una parroquia.
El sociólogo y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Fortunato Mallimaci dijo refiriéndose a Bergoglio “Hay una postura en el arzobispo en el sentido de reivindicar lo que fue la dictadura. Lo ha hecho antes y lo hace ahora cuando dice que no se revise el pasado”. Esta declaración estaría sustentada por la adhesión enviada por Bergoglio al acto organizado por Cecilia Pando en homenaje a las “victimas de la guerrilla”, el reclamo de una amnistía para los militares procesados por intervenir en la represión ilegal y su intento, de la mano de Duhalde, por terminar la revisión de los crímenes de guerra acuñando el nefasto slogan “Memoria completa”.
La actividad política directa que desarrolló Bergoglio en los años de la dictadura fue en una organización de la derecha peronista que tiene el mismo nombre que una organización rumana que surgió durante los años 20 y 30 del siglo diecinueve. Dicha organización se llama la "Guardia de hierro" de Cornelio Codrenau, y estuvo vinculada al nazifascismo. "Bergoglio formaba pare de esta organización. Cuando ocupó el papel de Provincial de la Compañía de Jesús decidió que las universidades que los jesuitas administraban en Argentina estuvieran ligadas a una asociación privada controlada por la "Guardia de Hierro".

El 23 de mayo de 1976 la Infantería de Marina detuvo a cuatro jesuitas a cargo de Bergoglio: Orlando Yorio, Luís Dourrón, Enrique Rastellini y Francisco Jalics.
Yorio, quien confirmo el contacto entre el Bergoglio y Massera, estaba convencido de que fue el actual cardenal quien lo entrego a los militares e incluso pudo haber presenciado alguno de los interrogatorios.
Bergoglio les habría pedido a Yorio y Jalics que abandonaran la villa donde trabajaban, al negarse estos habría hecho saber a los militares que no los protegía más y pocos días después fueron raptados.
Es por esto que hay quienes dicen que Bergoglio es “un maquiavélico felón que traiciono a sus hermanos y los entrego a la desaparición y la tortura por la Junta Militar en aras de una insaciable ambición de poder:”
Nos parece que la iglesia debería verse en su interior para luego cuidar y velar por los intereses del conjunto y no de unos pocos como son la derecha recalcitrante del campo.