sábado, 2 de febrero de 2008

Ingeniero separado de su cargo por investigación de corrupción

Ushuaia – La DPP ha separado de su cargo a algunos de sus directores para transparentar la investigación de unos expedientes de obras.


En los medios se ha publicado la separación de sus cargos de tres directores de la Dirección Provincial de Puertos. No se hizo mención de los nombres, pero si dialogó por radio el vicepresidente de la entidad dando algunos detalles de dicha separación. Por un lado se habló de una obra que consta de la colocación de bitas por la cual se pagó sobreprecios sin existir necesidad técnica de dicha obra. Por otro lado sabemos que existen otras obras que se están investigando y por ello se separó de su cargo al Ing. Roberto Bruno (Director Técnico) que todavía se encuentra en Buenos Aires tomando su licencia anual ordinaria, si bien la misma ha terminado en el transcurso de esta semana igualmente sigue sin reintegrarse. Esta persona tiene relación directa con dicho expediente ya que era el encargado de realizar los análisis de precios y por lo tanto de definir el presupuesto oficial y las empresas invitadas (entre las que se encontraba una muy recientemente creada). Cabe recordar que este profesional ya tiene su historia en corrupción, ya que el mismo fue parte de la causa por la cual fue sobreseído el Ing. Pablo Bandi por otra obra del Puerto.

Todos los organismos del estado deberían sumarse a este tipo de decisiones ya que esto da transparencia a la actual gestión y pone de manifiesto que vamos hacia el fin de la impunidad.

martes, 29 de enero de 2008

Suspensión del pago de Letras de Tesorería

Ushuaia – Según el decreto Nº92/08 la gobernadora de la provincia “ ordena la verificación de autenticidad y legalidad de las letras emitidas, respecto de toda tramitación de pago donde se utilizaron Letras de Tesorería emitidas durante el 2007 ”.

Este decreto consta del 24 de Enero y se basa en la denuncia penal efectuada por los legisladores, referida a las letras de tesorería, con fecha 22 de enero.

Entre los considerandos destacables de dicho decreto se encuentra una cronología de los hechos desde la instrucción del Fiscal de Estado de no emitir letras sin previa comprobación de que los precios de las obras hayan sido razonables y que las prestaciones se hayan efectuado conforme a lo acordado, o sea paso previo por el Tribunal de Cuentas. Pasando por la suscripción de las letras donde el Ministro de Economía no puede subrogarse las funciones del Tesorero. Culminando con la revisión de la totalidad de los pagos a fin de determinar responsabilidades en las acciones administrativas en el cumplimiento de las normas vigentes. Cabe aclarar que aparentemente no solo se encuentran involucrados funcionarios salientes sino que también directores de planta actuales.

Esperemos que esto sea la punta de lanza para que los responsables del último saqueo de la provincia no queden impunes.