jueves, 8 de noviembre de 2007

Todo es cuestión de proponérselo


Ushuaia- Rosa Chiquichano es una abogada tehuelche y chubutense (tataranieta del cacique Juan Chiquichano) que resultó electa el 28 de octubre como diputada nacional. “…Su misión es llevar el pensamiento de los pueblos originarios al congreso. Asegura que la extranjerización de la tierra lo siente como una nueva forma de conquista y que trabajará a favor de la defensa de la soberanía y el desarrollo sustentable de las riquezas….”
Más info en http://www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=3393

Es sumamente importante que se plasme en el seno de la discusión el tema de la posesión de las tierras. Hoy en día se encuentra exacerbada la compra de grandes territorios por capitales extranjeros, perdiéndose de esa manera un vital recurso propio (NUESTRO).

Rosa es un claro ejemplo de que los espacios existen, se pueden y debemos ocuparlos, ya que si no son ocupados por la gente representativa lo ocupan aquellos que detentan el poder para saciar intereses personales o sectoriales. Confiemos en que no todo está perdido, de nosotros depende, participemos. Llevemos adelante los proyectos en los que creamos que a pesar de que algunos los consideren ínfimos, todos sabemos que muchos granos de arena hacen una playa.

martes, 6 de noviembre de 2007

Será para todos???


Ushuaia - Después del programa de la puerta abierta de ayer me quedé pensando en algunas cuestiones que hacen la diferencia de propuestas para la municipalidad, que a pesar de parecer todas iguales tienen diferencias abismales.
Comencemos por el candidato radical Sciurano. Bastaron algunas frases para captar a ciencia cierta hacia quienes va a estar dirigida su gestión.
Habló de las pobres personas que pueden pagar un poco más de un boleto de colectivo y que tomar taxi todos los días se le hace una carga difícil de llevar, para ellos existe la solución generando un servicio de combis que hará recorridos especiales.
Por otro lado desde el municipio se fomentará a un grupo de deportistas de elite para que los fueguinos nos reflejemos en ellos.
Un tema muy importante es el de la prolijidad y seriedad que quiere imponerle a su gestión porque no quiere que ocurra otra vez lo mismo que pasó con el tema de canteras. Voy a detenerme en esto, quizás haya personas que no conocen del todo este tema. Luego de los debates que han tenido en el seno del concejo y de haber intervenido con la realización de los pliegos de licitación para la explotación de las canteras, ambos concejales (FUP) votaron la aprobación de la concesión de solamente dos canteras, una de ellas ligada a ellos directamente. Esto si no mal interpreto es un oligopolio. Cuando se quisieron aprobar las otras tres canteras (lo cual generaría un oferta más amplia de materiales en el mercado) hicieron un escándalo público. Por ende lo que se desprende de esto es que este personaje no va a permitir, obviamente con seriedad y prolijamente, que se le escapen “ciertos temas” de su manejo personal. Ustedes saquen sus propias conclusiones.
Por otro lado el sábado se escuchaba al candidato a intendente Arcando caminando por el San Vicente discutir con algunos pibes del barrio, mate por medio, su propuesta.
Entre los temas que se abordaron figuró el transporte de colectivos, planteando una readecuación de los circuitos y mayor cantidad de unidades. Por otro lado habló de la construcción de cercos, veredas y canastos para residuos, incorporando talleres de producción barriales. También resaltó la voluntad de fomentar de la cultura propia, propiciando a los artistas locales y la necesidad de encarar la construcción de un natatorio en la zona noreste de la ciudad, en pos de la generación de nuevas áreas deportivas. Como se puede apreciar son propuestas muy distintas. Mientras unos apoyan el modelo de país propuesto por Lavagna, otros apuestan por el modelo impuesto por Cristina. Por eso este domingo elegimos una ciudad para todos o para unos pocos elegidos. Nosotros decidimos.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Usurpaciones en el Amazonas


Ushuaia- Leyendo el libro: Las venas abiertas de América Latina escrito por Eduardo Galeano me informaba que ya en la década del 60 ”…numerosas empresas norteamericanas (aventureros y contrabandistas) se lanzaban a la compra de tierras en la selva Amazónica brasileña. No hace falta recordar la necesidad de minerales estratégicos para salvaguardar el poder militar y atómico del imperio (en el territorio existe oro, plata, diamantes, gipsita, hematina, magnetita, tantalio, torio, uranio, cuarzo, cobre, manganeso, plomo, sulfatos, potasios, bauxita, zinc, circonio, cromo y mercurio).
Los capitales extranjeros habían comprado antes de 1967, a siete centavos el acre, una superficie mayor que la que suman los territorios de Connecticut, Rhode Island, Delaware, Massachussets y New Hampshire, formando un cordón para aislar la amazonia del resto del Brasil. Además se puso en práctica un riguroso control de la natalidad en esta zona para evitar la competencia demográfica de los muy escasos brasileños que, en remotos rincones de la selva viven y se reproducen.
En América Latina es lo normal: siempre se entregan los recursos en nombre de la falta de recursos. ….”
En este último tiempo se ha puesto en boca de todos el tema amazonia.
Norteamérica junto a las Naciones Unidas han solicitado que dicho territorio sea considerado patrimonio de la humanidad y sea quitado del territorio brasilero poniéndose a custodia de la ONU. No resulta nada extraño ya que de esta manera no tendrían ni el poco control que ejerce hoy en día Brasil para retirar sus riquezas.
Veamos que cuestiones e intereses se mueven detrás de toda realidad montada, no sea cosa que detrás de los desalojos que se están realizando en nuestra ciudad existan intereses (económicos, estratégicos, etc.) mucho más fuertes que la necesidad de nuestro pueblo.
No dejemos que el árbol nos tape el bosque, preocupémonos por mantener la tierra en manos de nuestro pueblo en vez de pelearnos entre nosotros.