viernes, 11 de enero de 2008

Palabras más, palabras menos

Ushuaia-Hoy hemos presenciado un discurso de la gobernadora dando un breve informe de la situación económica en la que se encuentra la provincia y una serie de medidas que se van a implementar para salir de esta crisis fruto de un desgobierno de cuatro años donde su única preocupación fue pagar los sueldos a toda consecuencia y como fuere olvidándose que la salud, la seguridad y la educación son también parte de los deberes del estado.

“La gobernadora expresó textualmente que la administración Cóccaro pagó $70.000.000 en letras de Tesorería sin la intervención del Tribunal de Cuentas…”, cuando el Fiscal de Estado fue claro en su resolución diciendo que todas las letras deberían pasar por el Tribunal antes de su pago. Esto se hizo gracias a que hubo gente de planta que lo permitió o mejor dicho que llegó a la tesorería para realizar esta maniobra fraudulenta.
A esto la gobernadora se olvidó de decir que también se pagaron expedientes que el propio Tribunal había expresado que no debían pagarse. Esto último también lo permitieron los directores de tesorería que sabiendo estos hechos hicieron caso omiso a la legalidad de sus actos. A través de estos dos hechos se concluyó con el saqueo. Estos temas hay que aclararlos y los culpables deben ser sancionados en la medida que les toque ya que:
“se está con la corrupción o en contra de ella”.

“También mencionó la interrupción del contrato con la empresa proveedora de alimentos para los comedores escolares y que a través de una compra directa se pudo comprar a la tercera parte de valor…”. Se olvidó mencionar que la deuda la reconoció el gobierno justo antes de irse (mucha casualidad cuando se trata de una deuda viejísima y poco clara).

“Por otro lado mencionó que desaparecieron decenas de expedientes…”, se olvidó también decir que muchos de esos expedientes desaparecieron de Tesorería antes que se fuera el gobierno huido. Hubo complicidad de los nuevos directores ? Los implicaban a ellos también junto al subtesorero Iglesias? “se está con la corrupción o en contra de ella”.

“Habló de gastos de alrededor de un millón de pesos mensuales en publicidad…”, cuando no había plata para los insumos de los hospitales. Una real canallada.

“Y por último mencionó que el pago de haberes en los últimos meses fue realizado con fondos reservados para otros destinos por ley, hasta se utilizó la coparticipación de los municipios para ello…”. Es como decir que José le saca dinero de la cuenta a Pedro para pagar sus deudas. Es una forma de robo.

Dentro de las medidas a adoptar mencionó:
- Eficientizar al Estado y sanear las cuentas públicas. Coincidimos plenamente.
- Toda compra mayor a $10.000 deberá poseer una autorización especial de Economía y las horas extras y guardias también tendrán una autorización especial. No sea cosa que la burocracia nos paralice.
- Se ofrecerán licencias extraordinarias para que al mismo tiempo puedan trabajar en el ámbito privado. Ojo con esto la ley del empleado público no permite que tenga relación comercial con terceros proveedores del Estado. Aunque a este tema hay muchos empleados públicos que no le dan bolilla.
- Se abrirá un registro de retiro voluntario. La administración del Estado puede manejarse correctamente con el 60% de los empleados que hay.
- Se suspenderán las leyes de fondos de afectación específica. Cuidado que esto no lo pueden hacer si no se declara la emergencia económica y si la legislatura lo aprueba.
- No se pagarán sueldos mayores a los que percibe la gobernadora. Entonces habrá mucha gente a la que se le deberá bajar el sueldo, por más que tengan diversos cargos y horas cátedras.
- Se eliminarán las adscripciones y comisiones. Que harán con todos los que hoy en día se encuentran en esa situación?
- Se revisarán todos los ingresos del personal a través del Megapase. Deberemos ver si eso se condice con la nueva estructura, ya que también es corrupción generar más cargos o mayor nivel (cargos superiores) de los que se necesita .

Por el bien de todos esperemos que las cosas se puedan encaminar, de lo contrario vamos hacia una anarquía sin límites.

miércoles, 9 de enero de 2008

Emergencia Económica ¿Qué estamos esperando???

Ushuaia-No se paga la afectación específica de los bomberos, no se pagan los expedientes de los hospitales, no se paga a proveedores, no se paga la coparticipación a los municipios, no se termina de pagar el aguinaldo y el sueldo de diciembre se pagará en cuotas. Si no hay plata y no se sabe cuando habrá, ¿que esperan para declarar la emergencia económica de la provincia? Los que se fueron junto a algunos que todavía están (yerba mala nunca muere) han vaciado la provincia. ¡Que esperamos para ponernos los pantalones largos y hacernos cargo del estado de la provincia, de una vez por todas, para salir adelante!!!
Llamemos a las cosas por su nombre, démosle la cara a la gente y planteémosle la realidad. Tenemos un déficit (producto de la locura del gobernador huido) en la masa salarial que no podemos asumir como provincia. Ataquemos ese flanco y reduzcámoslo. Achiquemos las estructuras y hagamos eficiente al estado. Concibamos emprendimientos estatales provinciales autosustentables (bloqueras, pesqueras, aserraderos, centros de cultivo, etc.) y descongestionemos la administración de la provincia. Generemos trabajo por que el trabajo dignifica (trabajo real no ficticio, no sirve pagar un sueldo si la persona no se siente útil)
¡Hagamos que el Estado esté al servicio de la población y no los bolsillos de la gente para suplir los vacíos de decisiones que se deben adoptar!!

martes, 8 de enero de 2008

Ilusiones

Ushuaia – Pasando hoy por lo que será, vaya a saber uno cuando, el nuevo edificio de la municipalidad de Ushuaia recordábamos cuando a fines del año 2006 nos decían que el mismo iba a estar inaugurado en abril del 2007(se acuerdan?), pero otra vez nos han hecho ilusionar y hoy en día todavía no hay mudanza. A raíz de esto nos vino a la memoria la famosa obra de la doble Maipú, doce años han transcurrido para la ejecución del proyecto, las gestiones necesarias y la obra propiamente dicha, a pesar de eso todavía no se ha podido concluir. Ah! Nos olvidábamos de todas las urbanizaciones anunciadas, como ser Andorra que era parte del plan 10 (lo que se iba a ejecutar en los primeros 10 meses de gobierno, hace cuatro años), también está el alakalufes II que lleva más de 3 años desde que se inició con las agrupaciones del Cadic, Judiciales, HRU, BancoTDF, y al día de hoy todavía no tienen las calles abiertas. Esperamos con ansiedad que la nueva gestión en la intendencia de Ushuaia no se quede con tantas cosas en el tintero a lo largo de su mandato.