martes, 23 de octubre de 2007

Quienes son los candidatos a diputados en Tierra del Fuego?

Ushuaia- En el programa “La puerta abierta” que se emite por el canal oficial de Ushuaia se vieron, este lunes algunos candidatos a senadores. Comenzó la candidata por la lista 5 Donatti, quien en pocas palabras intentó explicar la unión entre diferentes sectores para la conformación de esta lista junto a la democracia cristiana, luego prosiguió Ausburger quien intentó con su verborragia explicar sus preocupaciones y se limitó a no nombrar al PRO, sino a mencionarlo como Compromiso para el Cambio incursionando en la pluralidad del sector (algo bastante difícil de sustentar siendo Macri la cabeza de ese espacio) y por último dando la nota se presentó el actual senador Daniele. Este último explicó que a diferencia de los otros cree conveniente que un senador sea un gestor, más que un representante de la provincia frente a sus pares en la cámara. Dijo poseer una vasta experiencia en cargos y que no posee prontuario. Luego de esto vino la parte más destacada del programa; la conductora hizo la parodia de haber recibido la boleta de la lista 503 en un sobre en su casa, dándole pie al senador para poder explayarse con que la lista 503 es la única que posee el mismo rótulo en los tres estamentos, pero esto fue lo único que mostró de la lista y antes de los primeros planos que se le hicieron a la boleta el mismo dobló la misma de tal forma que si uno la veía por un lado se veían los candidatos a senadores y si se la veía por el otro lado bien grande se veía a Cristina. Muchachos se notó de lejos que tienen miedo de mencionarlo y de mostrarlo (aunque no se con que cara se muestran ellos), al primer candidato a diputado por la lista 503 que es el actual legislador Sciutto y que no se ha visto un cartel, ni una propaganda (televisiva, radial, en diario o en la web) que lo mencione.
Si en estas elecciones Sciutto sale elegido habría que pedirle recomendaciones ya que no ha hecho ninguna erogación de efectivo (dígase en publicidad), sus compañeros de lista tampoco lo mencionan, y encima puede salir becado por 4 años en Bs. As.

lunes, 22 de octubre de 2007

La salud no es un negocio

Ushuaia- Cuando la salud pasa a ser solo un negocio de pocos es allí donde la comunidad pierde en su conjunto. En la ciudad de Ushuaia ya van muchos años donde se descapitaliza el hospital público y vemos que las prácticas privadas justamente absorben todo aquello que es monetariamente suculento.
Es de conocimiento público lo que pasa con el hospital y la clínica de la UOM (aunque esta última pareciera que tratan de reanimarla). Hasta no hace mucho le faltaban las cadenas a las bicicletas para realizar las ergometrías, o casualidad, todos aquellos pacientes eran derivados al apéndice de la clínica San Jorge porque estas prácticas eran muy rentables. Esto es solo un pequeño ejemplo de los cientos de casos que existen.
Hagamos un poco de memoria, cuando comienza el gobierno provincial del FUP se dan de baja los convenios firmados en la gestión anterior donde se pagaba un canon por cápita, generando un nuevo convenio donde se paga por prestación, los médicos auditores brillaban por su ausencia (por ello los directivos de la clínica no hicieron comentario alguno), luego ese convenio se terminó y no se firmó ningún otro nuevo porque de esa manera existe la posibilidad que cuando no le genere un cuantioso beneficio (está demás decir que a la clínica) siempre existe la posibilidad de presionar cortando la prestación del servicio.
Ahora nos preguntamos porque existe tanta desidia hacia la salud pública y de estos comentarios deducimos que es porque la salud privada es un excelente negocio.
Los funcionarios de turno recurrieron a la salud privada por una coyuntura específica, donde la demanda aumentó impredeciblemente, pero una vez que la misma se modificó había que apuntar a recapitalizar el hospital, ahora hacer esto no llevará menos de una gestión completa, a la vez que hay que seguir brindando el servicio ya que un estado que no garantice la salud ni la educación (porque si la demanda cada vez es mayormente captada por los privados llegará un momento en que suceda lo mismo con la educación) es un gobierno inepto.
Estarán los futuros gobernantes capacitados para asumir el compromiso de gestión que les compete??
Por el bien de todos esperemos que así sea y que de una vez por todas se tenga en cuenta que la gente no come vidrio y que el tema de las privatizaciones de los ´90 ya nos bastó para experiencia.