domingo, 23 de agosto de 2009

EL BARCO FANTASMA

EL “NEPTUNIA MEDITERRANEO” NAVEGA A SU NUEVO DESTINO

El portacontenedores "Neptunia Mediterráneo", dejo de ser un barco fantasma y no volverá a navegar a la deriva por la bahía de Ushuaia como ocurrió el 10 de octubre del 2004 y esto es porque el sábado 22 de Agosto puso proa hacia el Canal de Beagle abandonando la bahía y dejo de ser una postal mas de nuestra ciudad de Ushuaia.

Remolcado por el Remolcador “Luchador”, el Neptunia zarpo con destino a la ciudad de Buenos Aires, donde será reparado, para volver a surcar mares y ríos, esta reparación se realizará en los Astilleros Navales de TANDANOR, hoy Empresa del Estado, fue reestatizada en abril del 2007.

El Neptunia Mediterráneo, es un buque de transporte de contenedores construido en 1994, fue abandonado por la empresa armadora el 20 de noviembre del año 2003, tenia en sus tanques una cantidad considerable de combustible, que en el caso de sufrir alguna avería, hubieran causado un impacto ecológico y ambiental muy significativo en la bahía de Ushuaia y su entorno natural.

El buque se encontraba embargado, por este motivo, fue subastado el pasado 10 de marzo a instancia del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 1 a cargo del Dr. Edmundo Carbone, la mejor oferta la realizo una empresa de origen Brasileño, a quien le fue adjudicada la Nave en remate.

En mi caso particular es una satisfacción muy importante que el Neptunia haya abandonado nuestra bahía, porque fue una de las varias acciones que entable cuando fui Concejal en el periodo 2004-2007 en pos de la preservación del medio ambiente de la ciudad, estas presentaciones fueron realizadas en el Juzgado Federal de Ushuaia, en la Defensoría del Pueblo de la Nación en ese momento a cargo del Dr. Eduardo Mondino y ante el Procurador Nacional del Tesoro de la Nación a cargo del Dr. Osvaldo Guglielmino, estas presentaciones fueron efectuadas con el patrocinio de la Dra. Teresa Lopardi.

Un capítulo aparte merece el Personal del la Prefectura Naval Argentina, que con el profesionalismo que lo caracteriza, permitió que durante los casi 6 años que el barco permaneció abandonado, el mismo no sufriera ningún tipo de inconvenientes que pusiera en peligro el medio ambiente y el entorno natural de la bahía de Ushuaia. Mis más sinceros agradecimientos, como habitante de esta ciudad, a todo el Personal de la Prefectura de Ushuaia por ese esfuerzo que siempre se pone de manifiesto ante una requisitoria de nuestra sociedad.

JUAN CARLOS ARCANDO

CONCEJAL (mc)

USHUAIA - TDF

No hay comentarios: