martes, 11 de agosto de 2009

Información útil ANSES

Asignaciones Familiares

Las Asignaciones Familiares consisten en el pago de una suma fija, que puede ser mensual o por única vez, que abona ANSES al trabajador en relación de dependencia y al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ante determinadas circunstancias de su vida: cuando se casa, cuando espera un bebé, durante el período de Licencia por Maternidad, cuando nace un hijo o decide adoptar uno y cuando su hijo va a la escuela.

ANSES liquida y abona las Asignaciones Familiares en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo. De esta forma, el Estado Nacional le quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado de las asignaciones. Mediante el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), ANSES efectúa los controles de derecho sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y las efectiviza, en caso de corresponder. SUAF está suplantando paulatinamente al Sistema de Fondo Compensador.

ANSES VA AL COLEGIO

En el marco del Programa ANSES VA AL COLEGIO, la UDAI Ushuaia de la Administración Nacional de la Seguridad Social ha comenzado a visitar a los directivos de las escuelas secundarias de la ciudad, con el objeto de informar sobre aspectos del programa y asimismo coordinar charlas con los alumnos.

El Programa ANSES VA AL COLEGIO tiene como meta informar a los alumnos, que la Seguridad Social, es un asunto de todos. Y la escuela tiene mucho que ver con esto, en la escuela se aprende, se convive, se hacen amistades y se preparan las nuevas generaciones para la vida de todos los días.

Desde ANSES estamos interesados en que sepan que la Seguridad Social es un derecho al que todos pueden acceder y es por ello, que se ha creado este programa. Un programa de acercamiento a la comunidad para llevar la Seguridad Social a las aulas de todas las escuelas de la ciudad.

Las charlas están dirigidas a los chicos que cursan el último año del secundario o Polimodal y con el fin de acercarles los conocimientos básicos de la Seguridad Social que les serán útiles en un futuro.

De una manera didáctica, personal capacitado de la UDAI Ushuaia, explicará a los estudiantes los temas fundamentales para estar preparados para su próxima inserción laboral: ¿Qué es el CUIL?, ¿para qué les sirve? La diferencia de un trabajo registrado y uno que no lo es, los beneficios y prestaciones que ANSES otorga si uno trabaja en blanco, información sobre el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Objetivos Generales del Programa

  1. Informar y concientizar a los jóvenes que están por insertarse en el mercado laboral sobre sus derechos y obligaciones con respecto a los distintos aspectos de la Seguridad Social y el trabajo registrado.
  2. Difundir las funciones de ANSES entre los alumnos de los distintos niveles educativos

Objetivos Específicos

  1. Preparar a los jóvenes próximos a egresar de la educación secundaria para su primer trabajo.
  2. Prevenir sobre los riesgos de realizar un trabajo no registrado.
  3. Generar un efecto multiplicador, llegando en forma indirecta a las familias de los alumnos, a las autoridades y docentes de los establecimientos educativos.


1 comentario:

FABIO RUIZ dijo...

Hola que tal, los invitamos a a participar en www.patagoniablogs.com, saludos