lunes, 22 de octubre de 2007

La salud no es un negocio

Ushuaia- Cuando la salud pasa a ser solo un negocio de pocos es allí donde la comunidad pierde en su conjunto. En la ciudad de Ushuaia ya van muchos años donde se descapitaliza el hospital público y vemos que las prácticas privadas justamente absorben todo aquello que es monetariamente suculento.
Es de conocimiento público lo que pasa con el hospital y la clínica de la UOM (aunque esta última pareciera que tratan de reanimarla). Hasta no hace mucho le faltaban las cadenas a las bicicletas para realizar las ergometrías, o casualidad, todos aquellos pacientes eran derivados al apéndice de la clínica San Jorge porque estas prácticas eran muy rentables. Esto es solo un pequeño ejemplo de los cientos de casos que existen.
Hagamos un poco de memoria, cuando comienza el gobierno provincial del FUP se dan de baja los convenios firmados en la gestión anterior donde se pagaba un canon por cápita, generando un nuevo convenio donde se paga por prestación, los médicos auditores brillaban por su ausencia (por ello los directivos de la clínica no hicieron comentario alguno), luego ese convenio se terminó y no se firmó ningún otro nuevo porque de esa manera existe la posibilidad que cuando no le genere un cuantioso beneficio (está demás decir que a la clínica) siempre existe la posibilidad de presionar cortando la prestación del servicio.
Ahora nos preguntamos porque existe tanta desidia hacia la salud pública y de estos comentarios deducimos que es porque la salud privada es un excelente negocio.
Los funcionarios de turno recurrieron a la salud privada por una coyuntura específica, donde la demanda aumentó impredeciblemente, pero una vez que la misma se modificó había que apuntar a recapitalizar el hospital, ahora hacer esto no llevará menos de una gestión completa, a la vez que hay que seguir brindando el servicio ya que un estado que no garantice la salud ni la educación (porque si la demanda cada vez es mayormente captada por los privados llegará un momento en que suceda lo mismo con la educación) es un gobierno inepto.
Estarán los futuros gobernantes capacitados para asumir el compromiso de gestión que les compete??
Por el bien de todos esperemos que así sea y que de una vez por todas se tenga en cuenta que la gente no come vidrio y que el tema de las privatizaciones de los ´90 ya nos bastó para experiencia.

No hay comentarios: